viernes, enero 29, 2010

La melodía de Germán (entrevista)


“Cantos de Enigma”

Germán nació para maravillar, para cautivar con su prosa, con su agudo talento para el humor negro y la fina ironía, para transmitir emociones. En sus genes vibra el alma de un escritor en potencia, de un comunicador aguerrido e inteligente, que, con singular pericia, utiliza las letras de forma mágica y objetiva. Talentos que, de forma muy particular, admiro en demasía.
Este es Germán, un nuevo amigo que comparte conmigo dos claras pasiones: escribir y vivir solo para hacerlo.
Sin embargo, un amigo no lo es si no tiene una historia que contar, una meta a la cual llegar y una opinión diferente, que muchas veces defiende de manera vehemente y afiebrada. Por supuesto, siempre estaré firme también en mis ideas, y es quizá por ello que nuestra amistad ha avanzado escandalosamente en estos últimos días, volviéndonos únicos, sabios, originales.
Es miércoles y son casi las nueve de la noche. El día, para variar, fue lento y aburrido. Las aventuras y emociones en el trabajo escasean preocupantemente a finales de enero, y aunque sé no mejoraran en las próximas semanas, algo me anima de manera particular: una entrevista muy esperada a un grande.
Lo saludo: “¿Cómo estás?”, y luego que él afirma sentirse bien me cuenta que revisa un nuevo diseño para un blog
“The Perver Group”, pero que dentro de unos minutos, si no te molesta, podemos empezar. Le digo que no hay problema, que yo puedo esperar. Y espero mientras evoco mentalmente la web que me hizo ser parte el día anterior, y en la cual gasté varias horas de la noche leyendo de cabo a rabo. No evito, tampoco, recordar su blog “Cantos de Enigma”, que es dedicada enteramente a una novela que escribe y pronto terminará para presentarla ante unos editores.
“Ya estoy listo”, me dice. Despierto, entonces, de súbito, de mi largo sueño para preparar la primera pregunta, dejo los dedos y la mente me guíen y digito, algo nervioso:


-¿Desde hace cuanto escribes?
*Haciendo cálculos, empecé a escribir desde Marzo del año pasado.
-¿Por algún motivo en especial?
* Fue algo extraño ya que de la nada, una mañana en la que me alistaba para ir a la Universidad, empecé a narrar todo lo que hacía, desde que me bañe, comí, etc. Esa noche escribí una introducción de algo, que con el tiempo pasó a convertirse en mi proyecto de vida.
-Puedes hablarnos de ese proyecto.
*Bien. Al inicio no era nada concreto, apenas en mi libreta había escrito un párrafo de seis líneas (lo sé, está para reírse), luego pensé en eso que había escrito: me había puesto en una habitación, parado frente a un espejo con una sonrisa bien marcada en la cara. Llegué a la conclusión que me estaba acordando lo que me pasó un día antes de que me mudara a la capital.
Quería seguir con eso, por un tiempo lo deje ahí guardado; ya para finales de Marzo terminé de leer Amanecer, el último libro de la Saga de Crepúsculo, quedé muy satisfecho y pasó a ser mi iluminación para poder seguir lo que había empezado. Fue entonces que tomé la idea del Hibrido. Imaginé una historia fantástica entre él y alguien más, pero todo era muy parecido a Crepúsculo. Luego de unas noches pensando sobre qué pasaría en esta historia, se me vino la idea más genial: él seria un hibrido, solo que al inicio no tendría idea de que lo era; y ahí quedó todo, me interesé por los exámenes en la universidad, y las cincuenta paginas que había escrito quedaron en el olvido.
Pasaron los meses y no volví ni a pensar en esas paginas, hasta que un día en un chat mentí: les conté que había escrito un libro, cuya trama era genial, estos se interesaron y me pidieron que les hablara de qué iba, y fue así como empecé a inventar la trama sobre algo que no había escrito, y eso que conté los dejó muy intrigados, y con ese hecho creé esta historia que aún no termino.
-y que, imagino, es una deuda pendiente ya no solo contigo sino con los lectores.
Nos mencionaste que comenzaste a escribir la novela viéndote frente a un espejo y admirando una vida pasada y otra por venir. ¿Cuanto de ti, entonces, hay en tu personaje, el hibrido?
*Ja, ja, ja… Me han dicho que al inicio de la historia pareciera que el personaje fuera yo. En sí, como te había dicho, me miré, pero al final resultó que no era yo; sé que es algo complicado. Admito que le doy algo de mi esencia, pero él no soy yo. Se podría decir que un 40% tiene él de mí, ya que le doy experiencias que he vivido o algunas expresiones que uso, pero al final, él es más valiente y atrevido, eso tenlo por seguro.
-Darcy, un hibrido de 18 años, que acaba de graduarse y vive el momento más importante de su vida, lejos de casa, se ve involucrado en una sensación y una realidad que no eligió a la misma vez que descubre el amor. ¿Como logras conjurar y fusionar ambas experiencias?
*Eso es difícil de explicarlo, ya que hasta el día de hoy todavía me asombro de lo que he logrado. Creo que todo eso lo hice gracias a las experiencias que he tenido. A veces pienso que vivo una realidad que no elegí, que alguien más lo ha hecho por mí, y como he vivido eso y lo he sentido, es así como logro fusionar esa realidad con el amor. Conforme al amor, creo que no es necesidad de mencionarlo, ya que todos nos hemos enamorado, yo lo he estado, y como te decía, logro esa sensación porque esas dos cosas ya las viví.
-Son esos momentos los que nos educan para más adelante plasmarlos en literatura, en arte. ¿Qué experimenta Darcy además del amor y la confusión?
* Darcy experimenta verdades. Un ejemplo, se da cuenta que es adoptado y que sus padres biológicos murieron por su causa, ante esa verdad vive el dolor y repudio hacia él mismo, pero que con el tiempo aprende a quererse como el nuevo ser en el que se ha convertido; también siente que alguien lo usa para algún fin, y gana nuevos amigos como enemigos, aprende a controlar sus habilidades, conoce al verdadero y fatal amor.
-Generalmente la imagen del hibrido nos lleva a héroes que asesinan otros vampiros y demonios y bestias salvajes. El suyo es muy joven aun, pero cual seria la diferencia con los otros.
*La diferencia seria que él no mata a nadie (esto no quiere decir que no habrá sangre en la historia), él está tan ocupado en aprender a vivir como hibrido y en amar a alguien que no le da tiempo para ponerse a pensar en la muerte de alguien más, ya suficiente tuvo con el hecho de que él mismo asesinó a sus padres.
-A manos del autor de tan fantástica historia, qué nos espera (o esperará) al terminar la última página de la novela.
*Asombro, emoción, tristeza, un hecho inesperado que te impactará; son las palabras que describen lo que sentirás al terminar la última página.
-¿Por qué “Cantos de Enigma”?
*La pregunta esperada. No fue sencillo encontrar ese maravilloso titulo. Al inicio tenía algo: "Niño"; como “Darcy conoce a Cristian” fue conocido por muchos, y la mayoría me comentaban que el titulo no los convencía del todo (ni a mí), así que me puse a pensar en títulos, a pedir ayuda en internet y a amigos; encontré otros como: “Belleza Inmortal”; “Hibrido”; “El Nuevo Ser”, entre otros, pero ninguno me convenció.
Un día, en el cual estaba narrando como era para Darcy estar junto a Amy, escuchaba algo del grupo Enigma, y por error escribí “enigma” en el texto, cuando lo leí de nuevo fue que encontré el titulo: en la página narraba que estar junto a Amy era como un canto de... y justo ahí escribí “enigma”. Así fue que elegí “Cantos de Enigma”.


“Soy un Frezco”

Germán tiene 18 años, es de Tegucigalpa, Honduras, y estudia Pedagogía. Dedica sus tiempos libres a escribir, a sus páginas de internet y, sobre todo, según afirma con enorme orgullo y alegría, conocer personas. Reconoce no hay nada mejor que aprender de otros y conocer distintas maneras de pensar y ver la vida. En esto le doy la razón, creo que yo no seguiría escribiendo si no hubiera entablado conversaciones como las que he vivido en más de una oportunidad con personas que viven a muchos kilómetros de distancia, y que ahora forman parte importante en mi vida y mis textos.
Él lo comprende de esa manera, a pesar de ser muy joven para ver ciertas cosas con más claridad, y sigue, uno a uno y con paso firme, el camino que eligió ir y en el cual dedicará todas sus energías, sin importar cuan difícil o apartado se encuentre la meta.

La entrevista avanza rápidamente, no nos permitimos interrumpirnos. Respeta el ritmo que planteo y responde luego de pensar muy bien mis preguntas. Sabe no soy de los entrevistadores que guste de profundizar un solo tema y dejar para otra oportunidad interrogantes que le acechan en ese momento, y parece no incomodarle, sino, por el contrario, gustarle. Y es que lo mejor de conversar con alguien de casi tu misma edad es precisamente el poco temor a ser interrogado; y si éste hace gala de una inteligencia aguda y profunda, es más sencillo aún.


-Germán, al igual que Darcy, es un adolescente con una nueva vida, con nuevas experiencias que conoce y que descubrirá. Sin embargo, las diferencias, como lo mencionaste hace poco, son notorias. ¿A qué te dedicas?
*Ahora me dedico a terminar mi carrera universitaria como Licenciado en Pedagogía. Pero en si, me dedico a intentar vivir.
-Que suele ser más complicado que leer libros y llenar exámenes...
*Así mismo, pero es un reto divertido.
-¿De qué manera lo afrontas?
*Pues, de manera extraña, para cualquier cosa soy "Frezco", no me preocupo por algo grabe (todavía no quiero arrugas, apenas tengo 18), y en todo trato de decirme que soy más de lo que pienso, y si alguien intenta insultarme o hacerme quedar mal, también lo tomo con paciencia. Como mi mama dice: Vos sos un "Frezco".
-Hey, vamos, hay que ser un poco "frezco" para no perderse en el camino.
Conoces el amor, eso es obvio para cada uno de nosotros, y sabemos has estado enamorado, ¿qué recuerdos guardas de eso?
*Dolor, ya que no fui correspondido, ¡pero ya qué!, eso pasó, lo viví y en parte fue genial. No son muchos recuerdos los que tengo sobre esa parte de mi vida.
-No obstante, son en los momentos de adversidad donde conocemos nuestras limitaciones y vamos en busca de la verdadera fortaleza, de la esencia del alma. ¿Cuanto has cambiado desde entonces?
*Sí que sí. Cambiar, palabra fugaz en mí; pero si sé que los últimos años cambie y lo hice en la forma de pensar y ver las cosas, en mirar a las personas a los ojos todo el tiempo y a querer vivir más.
-Cómo te definirías en breves palabras.
*Extraño, chistoso, bromista, serio cuando hay que serlo e inocente.
-¿Qué es lo que más detestas y más amas de las personas?
*Lo que más detesto es que sean pedantes e indiferentes, o que se crean más de lo que no son ni llegaran a ser. Lo que más amo es que sean directos y sencillos.


“El escritor a tiempo completo”

Germán, además de estudiar y conocer personas de muchos países de Latinoamérica y el resto del mundo, dedica su tiempo a diferentes compromisos tanto sociales como cibernéticos. Y mientras termina de comentarme una ligera impresión yo reviso, por enésima vez, su historial en la red, y hasta el último detalle, por si las dudas, uno nunca sabe ¿no?; y es que él no tiene reparos ni le vacila el pulso para enfrascarse en un nuevo proyecto y darle las mismas energías que a las demás.
Okey, hermano, con solo imaginar todo lo que haces ya hasta me da flojera de seguir despierto.
Trato, entonces, de enumerar, mentalmente, las actividades de mi particular amigo mientras que éste sigue digitando su próxima respuesta:
Dirige, junto a su amiga, Agustina, un blog fan de título sugerente,
“The Pervers Group”, donde publican diariamente historias y situaciones sensuales y sexuales en torno a los personajes de la saga de Meyer, y les dan la oportunidad a nuevos escritores de dar a conocer sus textos e inquietudes (y donde, además, tuvieron la generosidad de sacar a la luz un relato que les hice llegar y en el cual firmo como Dark Shadow). Reciben a los visitantes con un ameno y caliente chat y te hacen un participante activo y leal a las ocurrencias de tan disparatado e hilarante dúo.
Una de sus aficiones principales es dirigir un blog, como ya lo había mencionado antes, con el título de su primera novela,
“Cantos de Enigma”, que no solo nos explica y educa en el noble oficio del amor y la pasión sino que entretiene y cautiva en cada línea. Una lectura imperdible.
Es redactor en la web fan
“Crepúsculo Meyer”, y participa activamente en programas y secciones de la misma web como “LiveRM” y “Radio Meyer”, que son, en totalidad y demasía, una buena excusa para pasar el tiempo, reírse mucho y conocer personas de todas partes de habla hispana. Buena música y noticias al día. No hay pretexto.
De acuerdo, siguiendo con la lista, y ya para finalizar, escribe en
“Zinetwilight”, una revista virtual de la misma saga Crepúsculo, que profundiza, con gran astucia y compromiso, las noticias e informaciones sobre los actores y los propios personajes, dándole vida propia y adueñándose de la preferencia de los aficionados y nuevos lectores. Una revista virtual hecha para cada uno de nosotros, donde descubriremos con pasión, ironía y frescura que ser jóvenes no puede ser, ¡por dios!, tan malo.

Entonces mi amigo vuelve a contestar y, dedos y uñas en ristre, arremeto con todo, cual metralla, con mis ultimas preguntas.

-Crepúsculo Meyer (CM) es una de las web fan más importantes de Latinoamérica, al que, según fuentes, participas de manera activa, junto con LiveRM y Radio Meyer. ¿Cómo llegaste a ser parte del Staff?
*Fue un poco de competencia. Como vos dijiste, la pagina es conocida internacionalmente y cada que hay puestos libres, te imaginarás la competencia. Al final fue cuestión de hacer bien lo que me pedían en cada etapa, y listo, en pocos días supe que ya era parte de LiveRM. Luego me propusieron estar en Radio Meyer, hice la prueba y quedé. Ser parte de CM es genial y entretenido.
-En CM además de pulir y expandir tu estilo narrativo tuviste la oportunidad de conocer personas de diferentes países. ¿Acaso es el regalo más importante que te trajo el tiempo?
*Creo que sí, lo mío es conocer gente cada vez que se me da la ocasión, y estar en CM te da eso: conoces gente especial que les gusta lo que a ti, y lo que hacen es porque en verdad les gusta hacerlo.
-Luego de compartir tu tiempo y energía con CM, participas en Zinetwilight, una revista virtual de la saga de Meyer, y The Pervers Group, una web picaresca y simpática que comparte en la fantasía las vivencias sexuales y sensuales de los personajes de Twilight. ¿Cómo logras darte tiempo para todo eso?
*La verdad, no sé como logro tener tanto tiempo, aunque en CM, como somos varios, no todo te toca hacerlo así que no es tan pesado. Pero en Pervers Group soy uno de los creadores, y ahí también tengo ayuda de los lectores, que me envían ideas o incluso historias escritas por ellos, y yo simplemente las publico. Mi trabajo ahí (The Pervers Group), es mantener la pagina, ya que mi compañera Agustina se dio unas vacaciones y tengo que estar viendo que este actualizada, o estar acompañando a los “Pervers visitantes” en el chat; todo esto es pura diversión sana que me ayuda a escaparme de algunas cosas.
-Y es un trabajo impecable y divertido. ¿Alguna vez imaginaste que estarías en medio de tantos compromisos?
*¡Jamás!, nunca lo imaginé. Antes pasaba en mi computadora subiendo fotos y actualizando Myspace y Facebook o buscando noticias de mis grupos favoritos y cosas así, ahora de vez en cuando subo alguna foto en mis cuentas y paso más tiempo conociendo a gente, creando nuevas ideas y divirtiéndome.
-Una vida complicada pero que asumes con mucho carisma y alegría.
¿Qué significa, a tu modo de ver, la literatura de la saga crepúsculo para la era actual?
*Innovadora, aunque nos presenta una historia de amor, y venimos leyendo del amor desde que tenemos conciencia. También está el factor interesante, el vampiro, con el cual juega y rompe el dogma que la sociedad tenia de los vampiros y nos lo presenta de una forma pasiva y amorosa, lo que la convierte en polémica. Pero en forma personal, me parece que es una magnifica historia, con la cual algunos quizá descubrimos experiencias que aun no nos llegan, y por eso es que nos envuelven tanto en ella, es inspiradora, por lo menos en mi caso ya que gracias a que Stephenie Meyer se le ocurrió esta gran idea, me llevó a crear está magnifica historia (Cantos de Enigma). Y solo resta agradecerle a Michel Cretu por crear tan fantástica e inspiradora Música como lo son los cantos de Enigma.


Le agradezco, le digo que ha sido muy educativo y entretenido, que ha sido muy amable pero que ya es demasiado tarde. “Dentro de un momento me voy a la cama”, escribe. Me despido, apago la computadora y pienso: “si tuviera los ánimos de Germán para escribir de esa forma y todo ese tiempo quizá ya hubiera ganado el nobel”
Gracias, compañero.

3 comentarios:

Shcerman dijo...

Sin duda fue una primer experiencia Genial, Divertida y Entretenida. Nadie se había interesado tanto por mis escritos. Bueno estaba mi Hermosa seguidora More---Julieta... pero nadie que me hiciera una propuesta de una entrevista, jamás se me cruso por la mente una situación como esta.

Gracias por tus alagasos. Un saludo cordial a Vos y a todos ustedes que siguen este genial Blog.

Att:

:::German:

LISABELA dijo...

Me encanto la entrevista simplemente me atrapaste alexander eh de confesar que solo el ver textos tan largos me da terror pero empece a leer con la sola idea de ver "de que va la entrevista" y no me despegue hasta que la termine.

Eres muy buen entrevistador, German es alguien muy interesante pero lo que más me sorpendio fue su edad ya decía yo que cuando se quiere se puede y que no hay limites de edad ni talento en el ambito literario.

Saludos

LIFE Graciela Bacigalupe dijo...

Alex...me encanta tu generosidad, me hace feliz ver tanto talento en gente de tu edad...tienen la edad de mis hijos!!!Apenas comienzan a transitar los caminosde las letras y tienen el bendito don...ojalá Dios me permita en unos años ver a que niveles han llegado.Seré una anciana coqueta y peinada de rodete,conservando mi pelolargo, conmáshebras de plata enmicabeza y tecordaré tu nombre yme emocionaré antetuslibros. Con todo mi cariño... Abrazos para vs y paraGermán, ya lo leeré porquee emociona que tengan tanto talento!!!