martes, marzo 29, 2011

Se busca empleo


Cuando decidí abandonar mi vida para dedicarme solo a escribir no pensé cuanto dinero costaría dedicarse solamente a escribir. Es decir, el gasto que implica dejar de lado un ingreso salarial para pasar a la sociedad económicamente inactiva solo por el afán esquizofrénico de ser escritor y, por ende o extensión, escribir. Muchos dirán -o pensaran, cosa que pasa con frecuencia ya que algunos pensamos lo que no escribimos o, mejor dicho, escribimos lo que no pensamos- que escritores de la talla de Vargas Llosa se dedicaron a su oficio en las madrugadas y muy temprano en las mañanas porque también debían solventar sus gastos alimenticios. Confío que en un futuro no muy lejano mi cuerpo pueda soportar de nuevo una buena dosis de cafeína, aunque no suelo ser tan optimista. Y mientras este proceso cobra fuerza, y ya los bolsillos empiezan a sentir la ausencia de billetes, no me queda de otra más que salir de casa a buscar trabajo.


Veamos, mi experiencia laboral no es una buena carta –dos años y medio de reponedor en diferentes supermercados y tiendas departamentales-. He desarrollado, también, capacitaciones a los empleados de las tiendas retail y manejado exposiciones para los clientes y ejecutivos de los supermercados. Estudié actuación, clown, danza contemporánea y circo durante cuatro años, lo que me da la experiencia y habilidad para hablar en público. Tengo la capacidad intelectual para aprender con facilidad. Empero, en realidad, el as bajo la manga es mi don natural de persuasión, mi pericia en el oscuro arte del convencimiento, mismo que fue madurando y cobrando mayor fuerza con el paso de los años y las caídas. Es este talento el que me da la seguridad de ejercer un cargo de manera eficaz. Por ello, no temo a las entrevistas, a los jefes malvados, a los retos, a los compañeros mal intencionados y a las comidas recalentadas de las cafeterías donde solía ingerir mis sacrosantos alimentos.


Siendo consciente, entonces, de los pros y los contras de mi personalidad laboral estoy seguro que algo por ahí podré encontrar. Al final ese no es el principal conflicto. Lo que me aterra en verdad es permitir que mi necesidad de ganar dinero y vivir como Dios manda aleje de mí lo progresado en cuanto a la narrativa. He venido emprendiendo – a medias, para ser sincero- la titánica tarea de ser escritor. El camino siempre es oscuro. Sin embargo, tengo la fe de ver la luz en algún momento. Los temores que antaño golpeaban ya no duelen más. Las ficciones, aunque no lleguen con facilidad, han sido cazadas, domadas por ese lado misterioso y ocurrente que llevo dentro, que a pesar de todo insiste en no abandonarse. Escribir, ergo, es lo que único de puedo hacer medianamente bien, lo único que me hace feliz sin pedir nada a cambio. Quizá sea por eso que me duele un poco buscar una alternativa económica. No lo sé. Solo sé que mis ahorros ya casi se acabaron, que las cuentas siguen llegando, que la novela aun no ve la luz y que probablemente me lleve mucho más tiempo del que imaginaba, que necesito encontrar el medio para vivir sin olvidar que existe una promesa que debo cumplir.


Se busca trabajo… ¿Alguien necesita… Uhmm… no sé, que le planche las camisas o le haga las tareas? Escucho propuestas.

9 comentarios:

Ardid dijo...

Desde este otro lado del Oceáno, te deseo suerte en tu búsqueda. Hay una frase que aparecía en la película "En Búsqueda de la felicidad":
Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, vale?
- Vale.
- Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te diran que tu tampoco puedes.
Si quieres algo ve a por ello y punto.

Si te lo propones, lo conseguirás. Beijinhos.

Musaraña dijo...

Un currículum muy interesante, te deseo mucha suerte, estoy segura que encontrarás un trabajo. No temas que éste te aleje de escribir, porque se nota que escribir forma parte de ti.

Un beso

Ardid dijo...

La inspiración se niega a aparecer como yo desearía. Han sido unos meses difíciles y la mente se bloquea. Gracias por tu pasarte. Animas a seguir escribiendo. Beijinhos.

Pluma Roja dijo...

Un buen principio. Espero que logres lo que te propones. Lo harás.

Un feliz día Alex.

Besos.

Madame dijo...

Hay mi queridisimo Alex!!! te entiendo... duele tener que sobrevivir con algo que no es fruto de tu pasión, como lo es ser escritor... pero velo como un período de ahorro... además quien y quita y en esas vivencias de buscar trabajo encuentras algo sobre que escribir...
Me recordaste a mujercitas, cuando Joe tuvo que cortarse su hermoso cabello largo para conseguir dinero (ella también escritora no tenía remuneración por ello).
También recuerda a Van Gogh, su arte no fue valorado mientras estuvo con vida, ahora sus pinturas se venden a precios demasiado altos...

Busca un trabajo de maestro de literatura ... puede ser no??
Te deseo suerte en tu búsqueda.
Besos y abrazos mi querido Alex, nos estamos leyendo.

malaschambas dijo...

Muy buen post, me gusto mucho el tema que usted maneja, la cuestion del oficio en el arte literario, como lo es tambien en si el mundo laboral, en medio de ellos esta el individuo, su talante, la fuerza que lo hace moverse, seguir, existir.....no importa lo que pase afuera, si hay o no tal o cual empleo, lo importante es si, ante ello, se sigue de frente, o si las malaschambas, el bajo mundo laboral, en su vacio latente, puedan o no hacer perder el temple o avanzarlo siguiendo con paso mas fuerte..............saludos, le deseo mucha suerte ante las nuevas circunstancias que se le presenten.

MIMOSA dijo...

Es lo que tiene la realidad cielo. Uno quisiera hacer y dedicarse a una cosa determinada, pero la necesidad apremia y hay que utilizar el ingenio. Verás que pronto encuentras una solución a este dilema, pero ante todo NO DEJES DE ESCRIBIR JAMAS!!!!
Tu evolución ha sido muy significativa desde que recalo por aquí, se que no soy quien para opinar, pero si que soy una lectora incansable y cada día más tus escritos bien pueden comenzarse a encuadrar en una literatura correcta, ordenada y metódica. Has ido puliendo muy bien este avance, así que nada de abandonar, tampoco nada de correr, que la velocidad no es buena, todo llega cuando haya que llegar, así que ya sabes, tendrás que compaginar ambas cosas durante un tiempo, supongo, luego, cuando te hagas famoso y todas esas cosas, me vienes a visitar, ¿vale?
Un beso amigo, gracias y como bien dices, de todo vamos aprendiendo.
Muackkkk!!!

anthony dijo...

esto solo es el inicio veras que la vida sonríe Luego de un momento de =l

ANYELYT dijo...

Suerte y mucho exito.
SALUDOS niño