sábado, abril 23, 2011

Mundo Surreal





Mis amigos más cercanos conocen muy bien mi fanatismo por el cine y la música. Saben que tengo una colección personal de distintos géneros cinematográficos y musicales. Aunque, claro, como buen melómano que se respeta, tengo mis favoritos. En orden colocaría al Rock –en cualquier rama: punk, hardcore, alternativo…-, Reggae y, por último, Pop. En el caso del celuloide las de acción se ubicarían en la cima de mis preferencias. Cabe mencionar que existe discrepancia entre algunos cinéfilos que señalan que el género de acción es uno solo y es estúpido meterlos en el mismo saco con las entregas de corte Épico o Western. Dicho esto, una película en especial superó mis expectativas alcanzando un alto nivel en ambas ambiciones, por llamarlo de alguna manera. Estoy hablando de la recientemente estrenada 'Sucker Punch: mundo surreal'.

No solo por la genialidad de sus realizadores, comandados por Zack Snyder, quien antes nos había traído '300' y, para mi criterio el mejor film de superhéroes, 'Watchmen', sino por el impecable trabajo visual que nos entregan, llevándonos a un mundo, efectivamente, surreal donde la imaginación y la lucha constante en pos de la libertad juegan un papel transcendental. Sucker Punch nos conduce a no solo una sino dos y tres realidades paralelas que confabulan en conjunto para realizar la soñada tarea de cumplir con las ambiciones. Entonces vemos a una Emily
Browning –con el papel de la protagonista Baby Doll- luchando contra dragones, orcos, soldados zombies y demás criaturas fantásticas en ese tercer mundo que obliga a cobrar vida para sobrevivir a su segunda realidad: un prostíbulo en que es obligada a participar como bailarina. Sin embargo, como ya lo había señalado, es el segundo y tercer mundo creado por la mente de Baby Doll, apodada así al introducirse en aquellas realidades, como escape alterno a la primera realidad: ella en un manicomio. Luchando, por lo tanto, con tres mundos coexistiendo nuestra heroína encuentra la única manera de sobrevivir al caos: nunca rindiéndose.

En Sucker Punch vemos rostros conocidos y actuaciones que aprueban por encima de las expectativas. Pero es, para mi criterio, la intervención de Vanessa Hudgens la gran sorpresa del film. En su papel logra desprenderse por completo de la tierna y dulce Gabriella Montez del film de Disney ‘High School Musical’ para abrirle campo a la sensual y aguerrida Blondie. La vemos no solo repartiendo golpes, sablazos y matando con armas de última generación al buen estilo de Milla Jovovich y su eterna Alice de ‘Resident Evil’ a diestra y siniestra, sino también ese crecimiento actoral que sus fans –ahora ya no menores- han estado esperando. Vanessa, sin duda alguna, dejó a la adolescente para ser la atractiva mujer en la que se ha convertido.




(Gabriella Montez)

(Blondie)



Mención aparte merecen las inseparables compañeras de Baby Doll y Blondie, Sweet Pea – Abbie Cornish-, Rocket– Jena Malone – y Amber– Jaime Chung -, por el importante papel que juegan a lo largo de la entrega y esas escenas de acción y drama en las que sus personajes logran toda nuestra atención.

Así como la trama y la propuesta visual que ofrece la película es espectacular, la música ocupa un cargo igual de importante. Es más, Baby Doll consigue transportarse a ese tercer mundo de guerra y libertad gracias a la influencia de la música por lo que separarla de la aventura, el drama y la pasión que desarrolla sería imposible. Todos cumplen su función. Covers de The Beatles, Roxy Music, Eurythmics, y otros artistas y temas un tanto olvidados, son adaptados a diversos estilos para lograr encajarlos conforme exija la escena.





‘Sucker Punch: Mundo Surreal’, una película imperdible, que asegura a la salida de la sala del cine el corazón latiendo a mil por hora. No se arrepentirán.

9 comentarios:

Symmetry_soul dijo...

tsssk no pensaba verla porque me tiraba hacia atras... y ahora me haces esto!! Crearme dudas!!

Un saludo.

Ardid dijo...

La apuntaré a mi lista de pelis que ver. Me alegra volver a saber de ti. Beijinhos.

Madame dijo...

Hay Alex me vino este post como anillo al dedo. No me animaba a ir al cine porque no había ninguna película que me llamará la atención, excepto esta. Pero tenía mis dudas ya que nadie me la había recomendado. Pero ahora si o si la voy a ver mañana... me has abierto la curiosidad jee
besos y abrazos, nos estamos leyendo.

FAIL dijo...

Esta peli tiene una pinta estupenda. CAda vez que la veia anunciada por la tele esbozaba una sonrisa.

Besos, la veré.

Unknown dijo...

Con esta entrada doy por aperturada una nueva faceta del blog: el comentario. Aqui hare uso de mis apuntes mas filudos para esgrimir hacerca de las peliculas, grupos o cualquier cosa de la que se pueda comentar. Con esto abro una alternativa.
Veremos que es lo que nos tiene el futuro deparado.
Un abrazo a todos.

MIMOSA dijo...

Yo por mi parte, me alejo un tanto de ese mundo de acción que describes, normalmente es un cine bélico, bastante americanizado. Cierto que en prácticamente todas, el tema gira alrededor de una lucha, en la cual, obviamente e inconscientemente, nos posicionamos con los "buenos", pero en definitiva, creo que lo que uno busca en esas películas es la mejora de efectos secundarios y todo lo a ello concerniente. Prefiero un cine productivo,alternativo, los que pueden llegar a mover conciencia social, la cual nos hace realmente falta.
No en todo íbamos a estar de acuerdo, ¿cierto?
Besos mi querido Alex

Unknown dijo...

Mimosa: tus comentarios son siempre bienvenidos y bien recibidos. Disculpame si alguna te he hecho sentir lo contrario. Escribo esto por la ultima linea de tu comentario: 'No en todo íbamos a estar de acuerdo, ¿cierto?'. No es necesario que lo señales puesto que no me considero un dictador de ideas, o, peor aun, viendo como avanza y funciona mi blog, pretenderme dueño de la razon y el buen gusto.

Espero no necesitar de nuevo verme en la obligacion de animarte, Mimosa, o a cualquiera, a escribir libremente el comentario que quieran sin necesidad de precisar que pueden o no estar de acuerdo conmigo.

Dicho esto, te animo a ver Sucker Punch pues, si no lo escribi tal cual, va mas alla de escenas de pelea y del estereotipo del 'bueno'. El mensaje es mas productivo que el eterno animo de los idealistas de 'crear conciencia'. No te arrepentiras.

Un abrazo.

malaschambas dijo...

Buena recomendacion , esta pelicula tal vez pueda ser como la legendaria "taxi driver", saludos.

Miguel Ángel Pinto Roda dijo...

Tiene pinta de película de no enterarse de nada pero que entretiene.