sábado, septiembre 19, 2009

La kasa de dayan


Lista como pocas, dispuesta a vivir con una sonrisa, a pesar de las adversidades y dificultades que se presenten en el camino. Así es Dayan. Esta noche, maravillosamente, abrió las puertas de su Kasa de papel para dejar entrar al escritor. Y, debo admitir, no fue una entrevista fácil de conseguir, pues así es la vida de las estrellas: cinco minutos libre es un regalo que no se debe desperdiciar. Por ello, le estoy inmensamente agradecido.

Toco la puerta. "Hola, Alex", me saluda, con una sonrisa picaresca que me hace, de inmediato, sonrojar. Le digo que se ve muy linda esta noche. Me agradece con amabilidad y, a continuación, me invita a su estudio, me pregunta si deseo una coca-cola o agua mineral (coca-cola, por favor, con poco hielo); tiene muchos cuadros, retratos de personas y fotografías profesionales de paisajes y personas en ellas, me sonríen mientras paso saliva y me digo "espero hacerlo bien". Me trae la bebida, se sienta en su escritorio frente a su ordenador. Entonces, para entrar en materia, grabadora en ristre, pregunto.

-¿Qué es lo que te inspira?

Muchas cosas, no hay una sola respuesta. Me inspira el aroma de una café, ver las hormigas en un camino previamente trazado. Me inspira las pequeñas cosas que la vida hace para asombrarte; es una mezcla de todo. Siempre he pensado que eso que llamamos vida es lo que tiene la magia para inspirarnos, no solo para escribir o para decir cosas.

-¿Cuales son tus autores preferidos?

En general pienso que no deberían existir los autores preferidos, porque al final del día todo aquel que tiene valor para escribir debería ser aplaudido. Pero bueno, me gusta Vargas Llosa, Gustavo Sainz (el autor de la princesa del palacio de hierro), y me gusta Saint Exupery, autor del principito. También me fascina Horacio Quiroga, y finalmente, y no menos importante: Eusebio Ruvalcaba.

-¿Cuanto consideras que ha influenciado en tu vida los libros?

Mucho, todo depende en que momento de tu vida y que necesites en ese momento, o mas bien cuanto influencias en otros a través de los libros.

-¿Crees importante, entonces, que una buena lectura te formara para narrar, más adelante, de manera lucida, sincera, objetiva?

Por supuesto, pero más allá de la lectura, son tus propias experiencias, lo que vives día a día, Lo que te va formando primero como individuo y posteriormente para formarte un estilo narrativo.

-...ese estilo narrativo que demuestras en cada post... ¿cómo nació kasa de papel?

Fue un parto difícil (risas nerviosas). Es de esos partos que jamás esperas. No fue planeada, pero si deseada.

-A raíz de una experiencia, quizá...

Si.

-¿Puedes contarnos un poco sobre ello?

Eso ya muchos lo saben. Nace como una terapia para mi misma. Kasa de papel, es un lugar donde puedo pensar en voz alta. Donde no hay complejos, no hay restricciones, no hay lugar para el miedo.

-Un escape, digamos, a una sociedad llena de todo y nada a la vez. A un amor vacío, a un objetivo no cumplido...

Exacto, mejores palabras no hay. A un camino sin destino, sin dirección, sin rumbo.

-¿Cuanto significa para ti Kasa de papel?

Lo que significa para un vagabundo un pedacito de cobija en el suelo. Una luz, una oportunidad, un espacio.

(Sus ojos brillan, de repente. Trato de adivinar que dirá después, sin embargo, me pide continúe con la entrevista)


*Sobre el amor, la vida y las experiencias.

Trato de imaginar a la dueña de esta hermosa kasa envuelta en una situación poco agradable. Y lo imagino porque, of the record, me confiesa haber pasado situaciones difíciles en su vida. Un hombre, inquiero. Suelta una carcajada. Río con ella por lo tonta de mi pregunta.

-¿A qué dedicas tu tiempo libre?

A estudiar, por supuesto (risas) .A ayudar al mundo y salvarlo de las injusticias. A salvar a los gatitos de los tejados.

-¿Cual es el principal rasgo de tu carácter?

Vulnerabilidad a las situaciones, ha las personas...

-... ¿Eso podría traducirse, acaso, al constante miedo a equivocarte?

No. Por supuesto que no, no tengo miedo a equivocarme. Tengo miedo a no equivocarme porque, cuando no me equivoque, mis pies seguro estarán muy lejos del piso. Y, entonces, puedes dañarte a ti misma y a otros. Me refiero a la debilidad.

-¿Cual seria tu mayor desdicha? (se toma su tiempo)

Encontrarme sin opciones, que todas las puertas se cerraran en todos los aspectos: personal, profesional...

-¿Quienes son tus héroes en la vida real?

Mi padre, por supuesto.

-¿Cual es tu mayor sueño?

El que aún no está en mi mente. El que ni siquiera he llegado a pensar o imaginar. El que aun está ahí para ser creado.

-¿Crees en el amor? (sonríe dulcemente)

Sé, sin duda, que es algo importante y que existe, solo que no sé si creo en él.

-¿Has estado enamorada?

Dime qué es estar enamorado. Si estar enamorado es sentir una mariposita en el estomago, la respuesta es sí. Aunque creo que el estar enamorado solo es un instante fugaz, lo importante es amar.

-Y si amar tanto concibe, en el camino o el final, un espacio como Kasa de papel, mejor aun... ¿Qué es lo primero que le ves a un hombre?

Su esencia, y que tenga presencia.



*"No sé escribir bien"


Sabía que había bloggeros con un corazón noble y apasionado, con ánimos de escribir solo porque aquello les nace de las entrañas, de lo más profundo de su alma. Empero, no supe que existía Dayan hasta que, por azar del destino, su Kasa de Papel apareció por mi camino. Desde entonces escribir no solo es un privilegio, sino que además es un reto, uno en donde trato de correr, sin siquiera saber gatear, para alcanzar la genialidad de su autora, pues Dayan, valgan verdades, escribe como los mil demonios. Tiene en las venas la habilidad para atraparnos. Sin duda, un lugar acogedor y calentito para poder pasar la noche.

Dayan me dice que no escribe muy bien, pero que no le incomoda porque lo suyo es hacerlo porque si. Luego de escucharla le confieso mi admiración, ya que, además de ser una gran escritora, tiene las ganas y la posibilidad de leer a todo el mundo, a pesar que su horario este siempre ajustado. De esa forma, entramos en el difícil mundo del blog.

-¿Qué esperas encontrar cuando le haces clic a un link de algún autor de blog?

Que me atrape al leerlo. Es como una película, ves los primeros cinco minutos, si te gusta te quedas, si no, te vas.

-(Temiendo la respuesta por lo cruda y arbitraria que termina siendo la pregunta, respiro hondo, tomo el ultimo sorbo de mi coca-cola) ¿qué títulos de blog están entre tus preferidos?

¿Ahora qué hago? (suelta una carcajada).En realidad, no es tener favoritos, considero que a los blog que acostumbro visitar son autores que tienen mucho talento, al igual que cosas por decir. Aunque, todos empezamos por algo, y ellos fueron mis cimientos: "El blog de la señorita Morfina", "Iguanito blog", "bloc a rayas de Juan", "vivir del aire y nada más".



*Para finalizar: dios, Vargas Llosa y otras cosas más.

Para estos momentos me siento extrañamente relajado. He logrado cruzar mis piernas y acomodarme placidamente en este maravilloso sofá de cuero, y que, de cuando en cuando, mezo con mis asentaderas. Dayan es una gran entrevistada como narradora. Respeta los tiempos, se toma unos segundos para pensar muy bien sus respuestas, sonríe con frecuencia y, sobre todo, no se cansa de preguntarme si necesito algo (no sé, otra coca-cola o algo para picar. No, gracias, estoy muy bien). Le digo que estoy agradecido por darme la oportunidad de entrar en su Kasa y que no quiero molestarla por mucho tiempo. No me responde porque conoce mi carácter y sabe que cualquier cosa que diga será usada en mi contra. De todas formas, me confiesa que tenia algo de miedo antes de la entrevista, pero que he logrado relajarla al extremo de creer que solo conversa con un amigo. Soy un amigo, le digo al final. Somos amigos, aclara.

-¿crees en dios?

Sí creo que exista un dios. En estos momentos vivo una crisis con él. Hace tiempo que no nos hablamos, pero si creo que exista.

-¿Te adhieres a una religión y/o congregación?

Mis padres son cristianos. Yo creo que más que ir a una congregación, debes tener un estilo de vida diferente. Yo describiría mi relación con dios, algo así como una amistad informal, sin títulos, sin etiquetas.

-Hay una frase que reza: si dios no existiera, abría que inventarlo...

Por supuesto. Se tendría que inventar. Dios es una fuerza que siempre está presente.

-Vargas llosa dice que la vanidad es fatal para la prosa de un escritor...

Por supuesto. Te hace perder lo simple que debe ser el escribir. Te hace perder el estilo, el momento, la esencia.

-¿Publicaras, algún día, una novela?

No está dentro de mis planes a corto, mediano y largo plazo. Me complace leer a verdaderos escritores, como tú. Creo que escribir una novela resulta agotador, y ya de por si mi vida lo es. Entonces, por ahora no está en mis planes.


Nos ponemos de pie, me acompaña hasta la puerta y, luego de que le agradezco por la coca-cola, le digo, en un arranque de sinceridad, que a sido la mejor de las entrevistas.
Publicar un comentario