lunes, octubre 18, 2010

Campaña de fidelización

"En los blogs se escribe más pero peor" -José Saramago, Nobel de literatura.

Vamos de a pocos. Cuando decidí crear un blog, hace poco menos o poco más de dos años, lo hice con la finalidad de escribir lo que se me viniera en gana. No importaba si le dolía a alguien mis comentarios o si las historias eran subidas de tono o si muy largas o si muy cortas -en realidad, mis primeros post son larguisimos, de lectura lenta, una pequeña novela o un cuento largo- y los colgaba esporádicamente. Empezaba entonces la aventura en un pequeño cuaderno rojo -que aun conservo, a pesar que una tarde de locura lo quise desaparecer por considerar su contenido malisimo, impresentable- y luego invertía mucho tiempo transcribiéndola y corrigiendo algunos posibles errores.

Con el tiempo descubrí que habían muchos más escritores en el mundo del blog que lectores. Blog que en realidad merecían mi admiración y envidia asesina por lo visual y estéticamente impecable de su autor o autora. Otros con una presentación austera pero con la calidad narrativa de un escritor con experiencia. Otros sin sentido. Otros con sentido. Otros con temáticas y otros sin nada que decir pero muchos ánimos para escribir -en esa lista creo que entra el mío-. Descubrí que no solo basta escribir para que te quieran o simplemente te lean: era necesario decir presente, aquí ando, ven y leeme por el amor de Dios. Más allá si tienes algo bueno o no para decir o si tienes la habilidad para hacerlo o si solo esperas conocer personas por este medio, todos pensamos que no está mal escribir, carajo. El escritor, al final, no escribe pensando en las personas que lo van a leer sino en lo que le pueda decir su conciencia si no termina lo que empezó. El escritor escribe para si mismo. Y el blogger escribe porque le encuentra un cierto interés a su vida o a sus historias o a sus poemas, y lee otros blogs para que lo lean a él o porque le gustó lo que vieron sus ojos y lo que leyó de ese cabrón -o cabrona-. El blogger lee para aprender, para copiarse de los blog más famosos, para sentirse reconocido, para saberse importante, para calmar esas ansias de escribir algo, de gritar algo.


Por todo esto y más decidí no desistir en mi aventura. Preferí escribir mi novelita unas horas por las noches y ver que entrada publico la tarde siguiente. Preferí ser un narrador afiebrado, que no teme ser señalado por sus historias subidas de tono, por sus opiniones fuera de lugar, por sus vicios y ambiciones, por sus temores y debilidades, por sus pasiones, por sus cojones, coño. Y seguí en la aventura. Hice entrevistas, enloquecí en el camino, mostré mis pecados -prestando mi voz en ocasiones-; busqué y leí y lloré y renegué y me pregunté una y mil veces si vale o no la pena.

Hoy sé que la vale.


Y como sé que la vale creé la 'campaña de fidelización', donde hago un llamado público a todas aquellas personas que algunas vez fueron conspiradores de este blog, donde en distintas ocasiones me mostraron su apoyo pero que en el transcurso de los meses decidieron no escribir en sus blogs o no hacerse presentes en este espacio interrogativo. También, claro está, para aquellos que llegaron con el tiempo y que se quedaron por quien sabe qué motivos y que hasta el momento no me han dejado ir. Se los agradezco, coño.


Entonces, en el transcurso de cuatro entradas utilizaré distintas maneras de publicar. Las historias serán libres. Emplearé todo mi potencial. En la entrada número cuatro explico la situación.


Por hoy pruebo este método y les dejo esta pregunta: ¿qué hace a un blog exitoso?... ¿Sabemos la respuesta?....

14 comentarios:

Rosa dijo...

QUE PREGUNTA NO?
Precisamente hoy minutos después de un examen uno de mis compañeros me comentó que quería crear su propio blog, lo apoye, pero luego me dijo:

- seré un nadie, ¿quién querrá leer mi contenido?

Y es aquí cuando vuelvo a hablar de los lectores anónimos... son importantes también mi compañero hace mucho viene leyendo blogs sin dejar ni su huella ni su marca...

¿que hace a un blog interesante-exitoso?

Pues que más que la libre expresión, y según mi opinión la coherencia con la cual se habla y dirige a los bloggers, y viceversa. Qué mas que un buen contenido y las ganas. Qué mas que el tiempo y el esfuerzo, la ímpetu.Que mas que lo que somos nosotros...
Saludos

ANYELYT dijo...

Ben post, si sabes la reswpuesta lo comentas porfavor.
SALUDOS

Pluma Roja dijo...

Hola Alex, tu sabes que estoy fuera por dos semanas, pero siempre vengo a leerte y aquí estoy.

No se que hace a un blog exitoso o interesante, solo sé que en lo personal, soy genuina y me acerco a leer a los amigos, porque considero que el escritor escribe para ser leído, si no existiera este juego de los comentarios, nos sentiríamos frustrados. Por lo menos yo. Porque me considero escritora y como tal me encanta que me lean, y lo que escribo no tendrá una gran calidad literaria, pero lo que escribo lo escribo con el corazón. Y ya. Y hago mis comentarios de la misma forma. Quisiera ser una buena Teórica y poder hacer análisis literarios en cada lectura pero no lo soy. Por lo tanto digo lo que siento.

Saludos cordiales, nos veremos pronto.

Musaraña dijo...

Yo es que creo que los blogs son algo personal en donde tiene que importar el cómo se escribe solo a su propio autor.

Se supone que es en los libros donde se debe escribir bien y la verdad, sólo pocos lo hacen. Así que la frase como que me importa un pepino por muy importante que sea quien la dijo.

Besos

Ardid dijo...

Yo creé mi blog hace algo más de dos años. Para mí fue una forma de explorar mi vena literaria, quería descubrir si existía o no. Por supuesto que es importante que la gente te lea, porque creo que para eso escribimos todos un blog. Si éste no fuera el caso, que sentido tendría.
Con respecto a qué lo hace exitoso, lo desconozco. Por muchos seguidores que uno tenga, no significa que realmente llegue al público. Personalmente, todos los blogs que sigo los leo periódicamente, aunque dejar mi huella o no depende de si lo escrito me transmite alguna sensación.
Me ha encantado tu entrada. Besos.

Unknown dijo...

Concuerdo con cada uno de ustedes... ¿quien sabe la respuesta??.. ¿Acaso el blogger escribe para ser famoso???.. Y el que lo es, digamos, revelaria sus secretos??..
Uhmmm...

Madame dijo...

Hola!!! primera vez en tu blog. Respecto a la pregunta lanzada, mira creo que el interactuar con otros y dar calidad en los escritos, en tu estilo propio claro esta.
Por mi parte no me interesa mucho lo de tener un blog con éxito, he pasado post con un solo comentario. Yo solo escribo porque me gusta hacerlo, porque quiero expresarme y quiero compartirlo con otros que tal vez sientan algo similar o puedan aportarme algo.

Gracias por visitar mi blog, nos estaremos leyendo, ya te agrego a mi lista de blogs que leo diariamente. Besos y abrazos, nos estamos leyendo.

vuelo de hada... dijo...

Como que la próxima entrada, si de vaina me paso por acá jajaj
Ya vesssss como puse nuestro cuentito que por cierto solo nos queda es de recuerdo.
Gracias loqiño ;)
Por cierto, ya con tiempo leo esta entrada tuya es que por hoy no quiero salir mas rayada de lo que estoy!

MIMOSA dijo...

No se la respuesta, pero si puedo contestar desde lo que yo siento.
De hecho, no recuerdo como fui llegando a cada uno de ustedes, entré en muchos blogs, de muchos me convertí en fiel seguidora, de otros, solo en lectora silenciosa, y otros tantos, no he vuelto a entrar.
Creo que es un poco como la senda de la vida, vas conociendo gente en el camino y hay ocasiones en que te vasta una simple "vistazo" para saber si con esa persona llegarás a entablar amistad, otras, a las que de soslayo sabes que jamás congeniarás, y otras a las que sabes que vale la pena situarse a su lado y conocer pues con ella aprenderás y afianzarás necesidades de tu ser.
Yo no se escribir, pero agradezco enormemente a todo aquel que está compartiendo conmigo este camino, esta aventura que decidí recorrer.
Besos tesoro

Ramiego dijo...

Felicidades mi querido amigo por seguir en esta aventura de continuar compartiendo tu vida en este pequeño y actualizado rincón. Dicen que los blogs están de capa caída ultimamente (debido a los facebooks), pero yo pienso lo contrario: para quienes nos gusta leer, un buen post siempre será bienvenido.

Salu2 y exitos!!!

A.R.N. dijo...

lo felices que nos hace.
besos

Recomenzar dijo...

Hago un cuento, una historia, un relato, un poema, un amor encontrado y otro perdido.
Escribo sobre la vida y las pasiones.
Escribo mientras espero la muerte, ahogo un sollozo.
Espero la muerte y fumo un cigarro, y escribo y amo y odio y me pregunto, de una maldita vez, AHORA QUÉ HAGO?.


Maravilloso tu blog te dejo besos y letras para que me conozcas

LIFE Graciela Bacigalupe dijo...

querido Alex...que tema planteaste...hace a´ño y medio empecé y no sabéa en lo que me metía...Nunca busqué que me lean, ni el éxito...Cuando recibi un primer seguidor y comentario quede impactada.Lo hice para no seuir acumulando papeles por la casa, pqra volcar mis catarsis y haste usaba un pseudónico (cosa que me hicieron entender que no debia hacer) Ya a esta altura sigo escribiendo lo que me da la gana como siempre,la opción de no leer la tienen todos y lo hago por mí .Jay veces que escribo y al dia siguiente ni me acuerdo lo que escribí. De todo esto saco como positivo que mediante este ehercicio se reactivo mi memoria y hasta recuperé vocabulario...Pero para mi,lo mejor fue leerlos a uds.
Descubrir que había grandes escritores en blogs no coocidos y la jumildad de los grandes en algunas redes de escritores.Sabés que te quiero como a un hijo,No creo que quien ama de verdad a las letras busque éxito a través de un blog.Quien ama a las letras está mas allá de los egos.
Te mando un abrazo y todo mi cariño.Gracias por acompañarme siempre.

manu dijo...

Yo creo que es cierto, en los blogs se escribe más pero la calidad es más o menos. De igual yo no juzgo la capacidad de lo escrito (además no tengo altura para hacerlo), sino que valoro que alguien quiera escribir en vez de mirar televisión o jugar al playstation.

Un abrazo