sábado, octubre 23, 2010

Quiero ser un Beatles



Ojó: para hacer más amena y real su lectura, el autor -o sea, yo- recomienda -encarecidamente- escuchen y vean el video clip.


"La única nostalgia común entre un padre y un hijo son las canciones de los Beatles" - Gabriel García Márquez.



Es mediados de setiembre, tengo doce años. Papá trae a casa un CD con recopilaciones de grandes músicos de los años sesenta, setenta y ochenta. Lo compré a buen precio, me dice. Camina al equipo de sonido, coloca el disco y espera unos segundos a que lea el contenido. Yo miro a papá. Siempre me pareció un hombre interesante con cosas raras para contarme de su juventud en Miraflores, de sus bailes con mamá en discos en el Centro de Lima y los festivales de salsa que presentaban en el Callao. Mientras pienso en todo esto la música se muestra.


-Quienes son- pregunto, recordando la melodía de una película que mamá ve cada vez que puede: Grease, creo que se llama, o Vaselina. Los Bee Gees, contesta papá. Me callo tratando de encontrarle sentido. Es muy antiguo, digo por fin.


Aburrido doy media vuelta. Espera, dice papá. Vuelvo el cuerpo arqueando una ceja. Esto te va a gustar. Please please me de los Beatles, agrega.


Papá no está equivocado. Lo que al principio me parece un tema incomprensible termina por sonar tan bien que le pedo me cuente más de ellos. Entonces escucho por vez primera acerca de los cuatro de Liverpool.






Mientras escribo este post escucho mi canción favorita -In my life-, recordando que mi primera intención antes de redactar fue realizar un homenaje periodístico a la banda que tantos buenos recuerdos y anécdotas le dio a papá y a millones de personas, quienes, por azar o por justicia, disfrutan aun ahora de aquellas canciones al lado de sus hijos o nietos o ambos. Sin embargo, mucho se ha dicho y escrito ya de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr -como grupo y como solistas-. Sus nombres son marcas registradas y cada día leemos más y más cosas sobre ellos: desde su separación, la muerte de John, la influencia que tuvo en él Yoko Ono, las recopilaciones de sus mejores canciones, su vídeo juego. Tanto que a veces se olvida cuanto amaron ellos la música y cuanto divirtieron a nuestros padres y abuelos. Tanto que uno más, en condición tan humilde, no podría decir nada nuevo, nada que no se sepa, nada que no se haya leído o escuchado.


Entonces este post termina por ser una voz al cielo por los que se fueron, por lo que representaron en su tiempo y por lo que aun representan. Un agradecimiento por tener la buena idea de haber hecho lo que les gustaba, de no tener miedo o de vencerlo si era necesario. Un agradecimiento por hacerme desear haber nacido en sus épocas para verlos en el Carven Club. Por Yesterday -misma que unió a mamá y papá, allá por los años ochenta-, por Love me do, por All my loving, por She love you, por Rock&Roll music, por Twist and Shout y por las muchas otras.


Disculpen la nostalgia y las pasiones, nunca les mencioné que sería fácil leerme... Solo que mientras pensaba qué escribir se me ocurrió qué hubiera pasado si fuera uno de los Beatles.



10 comentarios:

Unknown dijo...

La campaña sigue. A quienes tuvieron la generosidad de leer el post anterior -y a quienes no, aun pueden hacerlo- sigo en busca de la respuesta.
Un abrazo para todos.

ANYELYT dijo...

Buen post nostalgico pero ameno.
SALUDOS niño.

LIFE Graciela Bacigalupe dijo...

Lindísimo tu relato!!!!!!!!!!!HUbieses sido un buen beatle y seguramente escribirías las letras delas canciones!
Alex...has encontrado al escritor.Me alegro mucho.Es un gran escritor!No busca fama...deja fluir sus letras...Ese escritor crece día a día y será el orgullo de muchos...Será un gran hombre de letras de Perú.Lo lleva en el alma!
todo mi cariño para vos y tus seres queridos.

Recomenzar dijo...

La luna esta afuera redonda mirandome y mientras te escribo la miro y mientras te leo disfruto tus letras y tomo café.
Bueno vos me conoces y ahora nos encontramos
beso

Madame dijo...

Quien no ha escuchado una canción de los Beatles??? te has preguntado?? pues todos en algún momento lo han hecho. Y yo también los ADORO, justo esta semana estaba escuchando mucho de ellos, la de across the universe, michelle, eleanor rugby, and I love her, girl, ffff no acabaría dandote el repertorio que tuve jeeee.. son canciones tan tiernas, tan dulces, con un contenido que en algún momento fue comercial, sí, pero otras tienen mucho para reflexionar, para sentirse complementado, en fin hay tanto de que hablar de ellos. En colegio me toco escoger un tema en inglés para exponerlo en una feria, escogí hablar de los beatles, y uno en especial mi favorito Paul Mccarney.
Todos los pensamos siempre... cada uno tuvo una de sus canciones en el soundtrack de nuestra vida, no? jaa
Besos y abrazos, nos estamos leyendo. Me encanto tu post.

Musaraña dijo...

Es en estos momentos cuando uno descubre que se puede sentir nostalgia incluso de tiempos y momentos no vividos.

Curiosidades del tiempo........

Rosa dijo...

al ver el vídeo me recordó este: http://www.youtube.com/watch?v=WSwhHIuwgGk
Buen texto y muy fluido...
Saludos y gracias por siempre pasar

LISABELA dijo...

Me encantan los Beatles son de esas bandas que forman parte de nuestra vida de alguna u otra forma.

Es un gran homenaje de tu parte porque más que biografias, discografias y datos técnicos lo valioso es como la música deja huella en nuestras vidas.

Te mando un saludo desde México Alexander.

Recomenzar dijo...

Bueno ahora te sigo...seguimos juntando las letras

manu dijo...

…y de ser uno de los Beatles serías mi nuevo ídolo (risas). La semana pasada estuvo Paul en Argentina, con lo cual, lo que publicaste hace varios días tiene total actualidad para mí.
Brindo por la música…que le da color a la vida.
Abrazo