lunes, diciembre 27, 2010

Por fin de año


Es costumbre en este espacio interrogativo narrar por año nuevo una entrada reflexiva, autocritica, medio cursilona y algo poco más o poco menos alentadora: el famoso 'si se puede', 'con esfuerzo el mundo entero', 'soy lo que yo quiera ser' y blah, blah y pamplinas y más de eso que ya me aburre mucho. Dicho esto, cabe mencionar que no es que este final de año se me haya ocurrido algo mejor que eso. Todo lo contrario, no se me ha ocurrido nada. Absolutamente nada. Salvo un par de cosas que no mencionaré por respeto a su honorable tiempo y que quedan mejor paradas, menos feas, en lo más hondo de mi barril de las peores ideas jamás vomitadas que se hayan leído en el globo. Ergo, recurriré a mi último recurso -menos malo, si me permiten el comentario-: haré un top cinco de las mejores -o menos aburridas, tediosas y desagradables- entradas que he escrito para este pequeño espacio -mismo que no tiene metas ni objetivos ni ideas ni nada que haga de un espacio juvenil, cultural o de pasatiempo digno de visitar, comentar y/o revisar de casualidad o por obligación-.

No son pocos los post que he abortado. A pesar de todo lo que yo esperaba después de publicarlos las circunstancias me demostraron que uno nunca termina de sorprenderse -para bien o para mal-. Un porcentaje importante de entradas a las que consideré mal hechas -y esto es ya decir mucho-, sin sentido, para rellenar una sección u otra, tuvieron una acogida y un respaldo inesperado, mismos que de solo recordarlo me ruboriza y me hace preguntar qué coño pasa con este mundo. Otro porcentaje poco desdeñable de entradas a las que dediqué todo mi potencial y de las que me ilusioné por consideralas que iban por un rumbo bastante más novelesco e importante que las demás, terminaron por ser sumergidas hasta la coronilla como un post digno de olvidar o de tomar como ejemplo para las clases de cosas que nunca debo escribir. Los otros -no recuerdo sus títulos ni pretendo hacerlo- son los que redacté sin mucho interés, pasando el tiempo o deshaciendo algún conflicto personal que no esperaba generar interés ni nada que se le parezca.

En fin. No pretendo robar mucho tiempo.

A continuación el top cinco.


Nota: La siguiente lista puede diferir con la sección llamada 'Sin querer queriendo'. No fue seleccionada por la cantidad de lectores que acudieron a su llamado, ni mucho menos por la calidad que pretendí darle. Solo es una lista de las que considero mejor digerible.




  • Puesto 5: "Crónica de un matrimonio anunciado"

  • Singular experiencia en casa de los tíos de Erika a la que aún no he podido -ni creo poder- recuperarme.

  • Puesto 4: "Digamos casada"

  • Luego de escuchar tantas veces la palabra matrimonio imaginé el paso de los años gracias a esa sabia, y necesaria, para conservar el honor y la honra familiar, decisión. Esto fue lo que vi.

  • Puesto 3: "Ira"

  • Viví ilusionado pensando en terminar los siete pecados capitales llevándolos a un contexto moderno, narrandolos de diferentes maneras para generar una lectura cómoda y entretenida. No conseguí ni lo uno ni lo otro. Una complicada situación me hizo retroceder en esta búsqueda. Resultado: abandone el blog varios meses. Este fue el mejor post que conseguí.

  • Puesto 2: "Mute"

  • Sin duda uno de mis cuentos mejor logrados. Fue el inicio de algo mejor.

  • Puesto 1: "Etéreo"

  • Primera entrada de una trilogía a la que dediqué mucho tiempo y esfuerzo en concretar. Quise desarrollar personajes memorables, con vida propia, atribulados e incomprensibles desde la visión de un anciano que vive enamorado de Doña Pacha, su guitarra.


Pepitas y más:


Otro de tantos que no funcionaron.


Desde mi punto de vista, la mejor del año.


Un abrazo para todos aquellos que siguen conmigo y, sin saber bien por qué, nunca me han dejado.

16 comentarios:

MIMOSA dijo...

No sabría decirte que orden de preferencia les pondría, todas tus historias tuvieron un algo especial, todas me gustaron siempre, cierto que algunas más que otras, y con el tiempo fuiste depurando y limando el lenguaje y la sucesión de los hechos, que las hicieron más interesantes.
Supiste conjugar diferentes estilos, con diferentes relatos, y ese abanico de posibilidades que te planteaste te hace rico en la experiencia de seguir avanzando es este difícil camino. Pero estoy segura que algún día hará algo grande y espero estar ahí para verlo.
Un fuerte y sincero abrazo.

*[..Clara..]* dijo...

Alex cuanto echaba de menos esto.. en fin ultimamente echo de menos demasiadas cosas. Añoraba tu retórica y tu misma visión de la vida que yo cuando te preguntas "que coño pasa en este mundo" con las decisiones pésimas de la gente, sin embargo, en este caso no son tan pesimas, te guste o no eres lo que escribes, tenga o no que ver contigo, y ellos tienen todo el derecho a sentirse identificados con la entrada que les de la gana, por fea, mala o como quiera que sea ¿sabes porque? porque cada uno va a su puñetera bola.
En cuanto a tus entradas, intentaré leerlas todas aunque ya leí algunas cuando estaba ausente y otras cuando no lo estaba, en concreto creo recordar la 5, pero recuperaré pronto el tiempo perdido por aquí. No quiero aburrirte más y en cuanto a mi vuelta no esperes nada de mi, creeme que no es para menos. Me gustaría que hablasemos Alex, un abrazo desde aquí y siento no haber estado ahí siempre, en tu blog.

Pluma Roja dijo...

Estimado Alexander, paso a saludarte y decirte que espero que el año que entra, traiga para ti y toda tu familia, mucha salud, amor, paz y armonía.

Un fuerte abrazo.

Madame dijo...

Alex... pues yo sigo porque me retroalimentas mucho... felices fiestas mi querido amigo... cuidate mucho, besos y abrazos!! nos estamos leyendo..

Rosa dijo...

Tus relatos son siempre buenos, sin dejar de mencionar que el orden depende de los sentimientos que hayan detrás. Si seguimos aquí es por lo bueno que eres, lo sincero, lo talentoso.
Un abrazo alex

Recomenzar dijo...

Interesante la forma en que ves las cosas.Te seguiré leyendo poeta .abrazos

Ignacio dijo...

Me encantó, enserio.

Te leo.

Ardid dijo...

Hacia tiempo que no pasaba y he de reconocer que me ha encantado la entrada dedicada a tu padre. Es un placer leerte y ver como experimentas con las palabras. Solo desearte que en 2011 tus deseos estén mas cerca de ser una realidad.

Unknown dijo...

Mimosa: siempre tan generosa con tus palabras. Tu extrema amabilidad para conmigo me hace preguntar si asi eres con todos o solo con los mas desdichados.
Tu presencia en este espacio enaltece su verdedara importancia.

Clara: estoy siempre de acuerdo contigo, aunque no lo este en realidad. La facilidad con que me llamas la atencion y me haces ver las cosas desde otro punto de vista me obliga a creerte aunque me esfuerce por lo contrario.
No cometas el error de alejarte de tus historias. Yo lo he intentado y, creeme, ellas nunca te abandonan.

Unknown dijo...

Pluma roja: gracias por sus buenos deseos. En estos momentos tan dificiles es eso lo que mas necesitamos.

Madame: gracias por eso de 'retroalimentarte', es lo mas bonito que me han dicho en años.
Te leo igualmente.

Franz: no se que tan sincero y talentoso sea, pero todo lo que dices me gusta mucho. Trata en lo posible de siempre decirmelo.
La amistad es mutua.

Recomenzar: tengo 21 años, no se que tan interesante sea mi vision de la vida. Sin embargo, si sale de usted y su melodiosa voz lo acepto con picardia y nerviosismo.

Unknown dijo...

Ignacio: Te leo en breve. Gracias por la visita.

Ardid: el rollo con papá es muy complicado. Él esta muy, muy mal y yo con él. Gracias por mencionarlo.
Gracias por los animos, que tus deseos tambien se hagan realidad el año que ya toca la puerta.

LISABELA dijo...

Alex suele pasarme lo mismo a veces escribo algo y siento que es maravilloso y los comentarios brillan por su ausencia o la gente termina entendiendo algo totalmente diferente a lo que querias transmitir o simplemente pasan sin pena ni gloria.

Y cuando escribo simples boberias tengo mas comentarios y yo digo pero si es una porqueria de post en fin creo que la gente es extraña e incomprensible.

En fin no he leido todos los que enumeras pero me pondre al corriente sin embargo me gustan tus historias me dejan pensando quizas no sempre me lleve la idea correcta pero hago el intento.

Te deseo un feliz año nuevo que tus sueños se cumplan este nuevo año.

Posdata: Senti que describias mi ultimo post al principio de la entrada jaja.

Saludos Alex

MIMOSA dijo...

Hola mi querido Alexander,para despejar tu duda, te diré, que todos y cada uno de mis comentarios, aquí y allá por donde voy pasando, son fruto de lo que siento al leer vuestros escritos. Creo que uno se compone de sus propios sentimientos y la sensibilidad y el entendimiento son parte de ellos. No soy crítica, lo se, no serviría para ello, no lo soy ni conmigo misma, que escribo fatal, pero lo sigo haciendo.
Me cuesta hacerme entender, porque en este mundo en que cada uno va a lo suyo, ser amable y dulce está mal visto y más de una complicación me ha traído, pero no puedo ser de otra manera, por más dolor que me de la vida, intento encontrar el corazón humano, porque bajo toda esa indiferencia, se que existen seres que valen la pena, pero que aún no lo saben.
El mundo funcionaría mejor si el amor fluyera sin más.
Aunque me he liado un poquito espero entiendas algo.
Vine a dejarte besos y abrazos recién estrenados por el nuevo año.
Feliz Año Nuevo!!!

Unknown dijo...

Lisabela: Es bueno saber que a uno lo entienden, o al menos hacen el esfuerzo, como que la vida es menos pesada, menos insoportable.
Gracias por los animos y los buenos deseos.

Mimosa: Por mas tiempo que inviertas explicandome seguire pensando que eres muy generosa conmigo. No es tu culpa, lo llevas en las venas.
Feliz año para ti tambien.

Ardid dijo...

Gracias por tu análisis. Siempre es un placer crear sensaciones en el lector. La próxima vez tratare de ser menos evidente con los sentimientos, así se podrá reflexionar sobre su finalidad.

ANYELYT dijo...

Me gusta leerte .
SALUDOS niño.