lunes, noviembre 23, 2009

El blog de "Iguanito"


Nunca me cansaré de repetir que este mundo jamás terminara de sorprenderme. Creo lejano el día en el que, sentado sobre el diván, piense he aprendido todo y lo he visto todo. Quizá ese sea el momento de mi muerte; y una con cara de mujer y cuerpo de serpiente, de labios gruesos y mirada angelical, de orejas pequeñas y lengua grande que zigzaguea al ritmo de mis canticos eróticos y blasfemos. Esa sería una muerte digna de narrar, de recordar. Sin embargo, hasta ese momento, menciono a una persona que conocí hace no mucho tiempo –y gracias a la amabilidad de una amiga de nombre singular: Dayan- , y que dirige un festival de nombre bailarín o sonero o de rumba, de esos que solo piensas en participar y bailar toda la noche. Me refiero a “Iguanito” y su “Iguanito blog” y su “Festival Swingers”. Hoy tuvo la amabilidad y el noble gesto de aceptarme una entrevista, aun a sabiendas que mis preguntas no serian fáciles o que no debían de serlo.

-Todos conocemos los resultados del festival Swingers, y hemos aprendido a vivirla tanto cariño como esmero. Sin embargo poco o nada se sabe de sus inicios. ¿De donde surgió esta idea?

Gracias, primero que nada, nunca me han entrevistado, salvo para buscar un empleo. Bueno. Todo comenzó en el mes de mayo, en un post de mi querida Abril, ella en su blog lanzó una apuesta tipo blogger. Me di cuenta que después de mediodía nadie se animaba, o creo entender que nadie entendió la apuesta tipo blogger. Para eso yo empecé a diseñar banners con Diana, creo que conoces su blog, entonces pensé en eso. Le aposté hacerle un banner si pierde el Barcelona en la champions ligue y ella si pierde me mandaba una dedicatoria con todo y foto. Fui el único que apostó con ella, pues entendí básicamente su apuesta. Gane, pues el Barcelona fue el campeón, y ella me mandó su foto. Nos hicimos amigos desde allí y surgió una idea: como ella me mandaba una dedicatoria se me hizo prudente yo también mandarle una y ella me lo aceptó, y después de platicar un rato pensamos que por qué esa idea de escribir a otro blog no seria algo bueno, ella de inmediato me dijo como si fuera un Swinger, yo conteste: ¿blog swingers? me late la idea, así nosotros pusimos el ejemplo, escribiéndonos, e invitando a nuestros lectores que les parecía la idea.

“Entonces, en junio lanzamos la primera convocatoria. Fueron pocos en los comienzos, con 14, así que gustó. Yo le dije a Abril: ¿por qué no lo hacemos mensual? Ella me sugirió que fuera cada 2 meses. No me gustó, la verdad, pensé que era un buen comienzo, y que podría funcionar cada mes, así que el segundo lo organicé, porque ella se fue a Portugal de vacaciones, pero con la aprobación de ella. Se fue haciendo el segundo festival con 28, o sea el doble de blogs participantes. Ya en el tercero empezó a crecer con 34 el cuarto y el quinto fuimos arriba de 40 blogs.
“Creo que el festival a funcionado bien, a hecho que nuevos blogs se conozcan y otros tengan más seguidores. Ahora tenemos amigos de Chile, Argentina, Costa Rica, Perú. Y algún español ya le gustó la idea y quiere entrar a la siguiente entrega de este festival. Claro que MÉXICO, por supuesto, así que este festival seguirá y seria por todos ustedes que lo han querido y lo han hecho suyo.

-Además del obvio lazo de amistad y pasión que unen a los escritores del festival, qué ideas han surgido en el camino

Desde el principio fue como un juego. La idea de saber que otra persona escriba y uno suba la entrada en tu blog es una experiencia nueva, una aventura. Yo creo que el blog tiene muchas cosas que dar. Nació el podcast, no me gusta mucho a mi en lo personal, pero te das cuenta que muchos gadgets, nuevos y que incrementan la idea innovadora de tener mejores lectores, no es lo mismo que una pagina esas de sociedades como el hi5, Myspace, Facebook, eso no me gusta; un blog hace que realmente te metas en un mundo de buenos amigos, aunque nunca los veas, pero sabes que cuando visitas a un blog es como si lo saludaras y es tu vecino. Puede sonar muy triste pensar en eso porque te dicen que no tienes vida social, pero a veces para uno es un escape, para otros es un hobbie, como yo: para mi es divertido, me gusta y creo que muchos les gustó esta nueva forma de escribir y conocer gente de ideas nuevas. Bueno realmente no hay nada nuevo solo es conservar y hacer que un blog se conozca en este festival -aparte de los que ya consagrados-, pueden ayudar a los nuevos a darse a conocer, es un convivencia entre blogs, por decirlo, un festival. Justamente ahora mande mail a todos los participantes del festival para que me dieran su opinión, espero sacar nuevas ideas y hacer que mejore el festival porque si, si hay falta de compromiso de unos blogs hacia con su pareja, eso es lo que hay que arreglar.

-¿Cual es el futuro del festival?

Ah, que siga!! Que crezca más y hacer de este festival conocido por muchos blogs más, en todas partes del mundo y de Latinoamérica más. Sé que debe mejorar pero en eso ando.

-¿Qué les dirías a los próximos postulantes?

¿Te refieres a los nuevos blogs?

-Si.

Esta es una oportunidad que pueden tener para que se hagan de seguidores, que se dé a conocer tú blog, sea leído por muchos nuevos lectores. Claro, para eso se necesita entrar al festival. Además, escribir una buena entrada, esa son las cartas de presentación de tu blog. También recomiendo que al entrar al festival sigan los demás blogs y dejen comentarios: sean seguidores, dense a conocer con los que ya están en nuestro festival, tendrán mejores satisfacciones en lo personal y su blog puede ser reconocido por muchas más personas de lo que se imaginaron.


El mujeriego que decidió enamorarse.

Las circunstancias son injustas conmigo: un problema sin nombre aprieta mi horario y me obliga pedirle disculpas al joven que aguarda tras la computadora la siguiente pregunta. La estoy pasando bien y deseo continuar. Sin embargo –y de esto estoy completamente avergonzado-, debo ir tras el problema y solucionarlo.

No pocos minutos después regreso. Le pido, por lo que más quieras, que me disculpe por la interrupción, que era de vida o muerte, que no estaba en los planes y no puedo sentirme más avergonzado con ello. Iván, que conoce o aparenta conocer la piedad y gentileza de un verdadero ser humano, me dice que no hay problema, que si deseo podemos continuar otro día. Empero, terco como me conozco y preocupado por lo que sigue, le digo que no, que mejor vayamos adelante, que no nos detengamos.

“Donde nos quedamos, que no recuerdo”, me dice, en un arranque de sinceridad. Lo tengo registrado, le comunico mientras vuelvo a abrir mi carpeta personal y miro cada detalle.

Quiero seguir con el tema del festival, pero unas interrogantes ahogan el sexto sentido que deseo aprender a desarrollar. Entonces, sin más ni más, suelto la segunda metralla de preguntas.

-El festival Swigers abre puertas, caminos e ideas. Los seguidores de "Iguanito blog" lo tienen claro, y han compartido contigo aquella idea. Y son esos mismos seguidores que aprendieron a conocer el talento de Iván. Pero, los que somos nuevos, sabemos poco de él. ¿Quien es Ivan?

Mira, muchos en realidad no me conocen, y sé que hago amigos con facilidad en el Messenger, me gusta hacer amigos, me gusta estar en el blog, me gusta que todos estén contentos en el lugar que estemos repartiendo. Así soy en la vida real, con mi familia, con mis amigos -mi familia es lo primero-. Soy así de sencillo, no soy ni especial, solo me gusta hacer amigos y el único hobbie que tengo y empecé fue hace un año, justo en noviembre, y es este blog.
“Iván un chico que estudió diseño grafico, que le gusta la tipografía y estar metido en el diseño. Me gusta mucho la fotografía y, sobre todo, soy un coqueto de lo peor, pues que te puedo decir: me gustan las mujeres. Y eso seria todo.

-Hay una frase que reza: hasta al más grande de los mujeriegos le llega la hora del amor.

Cierto. Me enamoro con facilidad pero, no niego que soy un acuariano: nos gusta la libertad. La soltería es algo que siempre me ha gustado, pero sé que me llega las ganas de tener una familia; nada de pareja, claro.

-Me atrevo a lanzar esta pregunta, sabiendo que muchas señoritas por aquí desean conocer la respuesta: ¿estás enamorado? ¿Te llegó la hora del amor?

Eso mismo me pregunto. Estoy en espera de alguien, que probablemente conoces, me diga que si. Entiendo su situación, tiene una hija y es su mundo, así que esperare. Pero si en el transcurso de ese tiempo no hay nada, no puedo quedarme así: estoy soltero y sin compromisos.

-¿Se trata, acaso, de la persona que narraste, con gran habilidad y maravillosamente, déjame confesarlo, en tu post para el festival Swingers que paso?

¿De mi angel? Si, hay muchas cosas que no puedo comentarles, son esperanzas, aun así si ella decide que si estoy con ella, pero si no, pues la vida tiene muchos sentidos. Yo ya necesito a una pareja, lo anhelo, en verdad que si.

-¿Cual es tu idea de la mujer perfecta?

La mujer perfecta no existe, solo debes encontrar a alguien que te quiera con todos sus defectos: físicos, emocionales. El amor hace que nos complementemos, que yo vea en ella a la mujer que me quiera como soy y yo vea en ella a una mujer que es mi adoración. El amor es de dos, así que si yo me enamoro de una mujer que me quiera y me ame tal como soy yo la amare siempre.

-El amor, Iván, termina siendo esquivo y hasta difícil de entender para muchas personas. ¿Crees poder comprenderlo?

El amor, para muchos es un ideal, pero en la práctica todo depende de ti, de tus sueños, de como quieres vivir en pareja. Muchos, como yo, gustan de la libertad. Tener una pareja me puede resultar bueno hasta cierto punto, solo que si es coartada mi libertad me sentiría aprisionado. Quiero una pareja que tenga las mismas libertades y que se sienta libre conmigo, es una decisión de dos querer compartir el amor juntos y respetarse en todo: en lo profesional, en el trabajo, en la casa, en pareja. Eso creo que es de ahora no de antes, es por eso que las parejas piensan mucho antes de formar una familia.

-Aquello podría sugerir que prefieres convivir antes de tomar el siguiente paso, acaso el más complicado de nuestra vida.

Si, es lo mejor: convivir un tiempo, claro sin hijos, es como una prueba de ver si la pareja en un tiempo son lo que son, nada de sueños. Si de veras el amor sobresale entonces no estaban equivocados. Para mi es ideal el vivir con la pareja un tiempo, creo que seria lo ideal antes de formalizar el matrimonio.

-eso significaría que esperas casarte algún día, aun teniendo miedo a perder aquella libertad prisionera que da la soltería

El ser humano no puede vivir solo siempre, necesita su complemento y equilibrar las emociones y los sentimientos. Eso hace que vivir en pareja te ayude a tener mejor equilibrio en tu vida. Además, el llamado a ser padre sale con los años, uno quiere formar una familia, ¿Quién no?


El blog de Iván.
El problema persiste y debo abandonar la conversación. Iván, tan generoso como sabe ser, acepta y se despide, me dice que mañana estará en línea, que pierda cuidado.
La noche siguiente corro a casa, luego de un día particularmente difícil, y espero encontrarlo. Me saluda al instante. Insisto con mis disculpas. Al final, tratando de no sentirme más avergonzado, continuamos.
No fue de casualidad: leía sus comentarios en el blog de mi amiga y en otros muchos a los que visitaba cada cierto tiempo. No lo fue porque me sentí atraído por la popularidad extraña de aquel escritor. Y ese escritor me enseñó que los límites simplemente no existían, que cada palabra podía formar, de hecho, una conciencia, una cuota de lucidez. Y ese “Iguanito”, como lo llaman por ahí y por allá, se hizo dueño de un espacio juvenil nuevo, acaso uno de los más innovadores de toda la red.
-"Iguanito blog" es un espacio cargado de comentarios y relatos tanto lucidos como irónicos, donde los lectores nos sentimos particularmente identificados. ¿Qué fue lo que te llevo a abrirlo?

Mi hermano Isaac, cuando escribía lo leíamos porque estaba en estados unidos y era una forma de ver su trabajo. Ahora lo sigue haciendo pero no es lo mismo de antes, ha cambiado mucho, su blog se ha vuelto más editorialista, no es de mi gusto, antes por lo menos me atraía más, pero el tiempo hace que cambie y el cambió. Su humor se ve reflejado en el blog de su hijo porque él lo escribe junto a su esposa, ese es el Isaac que conozco: leyendo el blog de su hijo. Isaac fue el que me hizo que abriera un blog, mi hermano menor.

-¿Pensaste en la popularidad y el cariño que esta decisión te daría en el futuro?

No, nunca. Solo quería saber que es lo que se siente tener un espacio propio. Puedo pensar que lo comparo con un diario, pero este no es íntimo, es algo que muchos leen; así que al compararlo con otros desarrolladores de paginas sociales, me gusta más este, me siento completo con el blog mas no con el hi5, ni el Facebook. Ninguna red social me gusta porque ponen fotos de una ficticia sociedad, ¿que no tienes amigos podrás tener mil?, pero ni sabes nada de él. Así que no me gusta ni el Twitter. El blog hace que tus ideas ,tus pensamientos sean leídos por muchos y te das cuenta que somos iguales a ti, inclusive no te sientes aminorado. Prefiero el blog porque me ha dado más satisfacciones, estoy contento con el.
“Fue un Nick nada mas, pero como no supe a primera instancia que nombre ponerle use mi Nick y así se quedo”

-Una curiosidad planteada con respeto: ¿por que el sobrenombre de "iguanito"? ¿De donde nació?

Este sobrenombre ya lo tengo explicado en mi blog, inclusive en mi perfil doy una explicación breve. Fue por una chica que pone apodos en ves de decir tu nombre, te pone un sobrenombre, y tuve problemas muchos problemas con ella porque no me gustan que me cambien el nombre. Hasta que un día me dijo Iguanito, pero en un tono cordial, amable y eso me provocó que me riera y sin querer lo acepté. Lo utilizo en mis nicks del mundo virtual, mas no en la vida real.

-Yo tengo esta teoría: todos somos escritores en potencia, algunos se atreven a desarrollarlo y otros simplemente lo ignoran. Escribir en un blog, y por estar en contacto con diferentes mentes y por ende opiniones, nos obliga a mejorar nuestra prosa. Piensas, a tu modo de ver las cosas, que te has vuelto un escritor.


No, para nada, no sé redactar bien, no tengo buena prosa. Soy muy malo, pero escribir y leer te ayuda en algo. Hay muchos blogs muy buenos y buenos escritores. No soy buen escritor.

-Sin embargo, siempre esta la necesidad de mejorar para el publico que espera tus relatos.

Si es cierto, solo que tengo que revisarlos varias veces antes de publicarlo: ortografía, redacción y volverlo a leer para ver si falta una coma, acento, ver si está bien redactado, todo eso antes de publicarlo.

-Siempre buscamos pretextos para justificar nuestra escandalosa inquietud por la narrativa o la lirica. ¿Cual podría ser el tuyo?

-Me comparo con otros blogs y me siento mal cuando publico. Esto me pasé en este festival, comparo mi escrito y veo el de otros y me siento chiquito, no tengo pretextos, tengo que mejorar y comprar un libro de redacción y leer más.

-Cuando Laura Gallego le pidieron una sugerencia para los que desean ser escritores ella contestó: lean mucho, lean tanto o más de lo que escriben. Solo así mejoraran.

Es cierto, solo hay que saber escoger la lectura que nos ayude a crecer y nos adentre en la lectura. Nuestra imaginación, visualización nos ayudara a crecer en nuestros pensamientos. Debemos interesarnos más en la lectura.


Regresando al tema anterior, para cerrar con broche de oro.

Iván es un entrevistado interesante. Piensa antes de contestar y procura responder sabiamente. No se hace problemas con mis preguntas, se deja llevar y solo seguimos adelante.
El tiempo ha pasado rápidamente. Es tarde y aun tengo muchas dudas al respecto de aquel conocido y desconocido escritor con sobrenombre animal. Sé no debo dejarme llevar por pasiones, pero no logro evitarlo. Si, de todas formas, Iván nos demostró que sus experiencias estaban a nuestro libre entendimiento –y el mío aprisionaba una serie de preguntas que no dejaría al margen, aunque a Iván guste o no-.

-Nos mencionaste, tratando de regresar un poco al tema anterior, de un cariño por una mujer que probablemente yo conozco, se debe acaso a Dayan, autora del blog "Kasa de Papel"

A ella la conozco pero no es ella, es Ann y su blog es “Me dijeron el otro día”. Con Dann platico casi a diario en el Messenger. Danna, bueno Dayan, la considero mi amiga. Tengo muchas amigas, eso me gusta del blog.

-¿Cual es tu relación con Ann?

Eso no me gustaría contestarte

-Es, digamos, amor

Si.

-¿Son novios?

Te digo que no responderé a eso.

-Es Ann la mujer que mencionaste en tu relato para el último festival, la del mejor beso de tu vida.

No. Creo que te estas desviando, son cosas personales.

-Vargas Llosa dijo una vez que cuando narramos una parte de nuestra vida, sin insinuar una autobiografía, deja de ser nuestra y empieza a ser de los lectores.

Pero yo no quiero contarla. Que lo averigüen por si solos.

-¿Es una blogger del festival?

¿Lo del beso? No, si leíste bien fue una experiencia en mi juventud. Minerva fue mi primera novia.

-cuando fuiste interrogado por el mismo relato, la mencionaste como tu ángel, y confirmabas estar esperando su decisión, pero que si no era ese el caso te daba igual, aunque esperabas una respuesta positiva porque necesitas una pareja, que es un anhelo. Se trata de Minerva, tu primera novia, o Ann.

No confundas. Minerva es una chica que fue mi novia, ahora es otro tiempo y no quiero caer en decirte lo que siento y pienso pues son cosas que no te diré ni te contaré. En el blog han salido nuestras relaciones de ella y yo. No estoy en posición de contar nada de lo nuestro además la respeto, no te lo contare.

-Hasta ahora, Iván, tenemos claro dos cosas: Minerva no es la mujer que te refieres en el post; Ann tampoco, por mantenerte al margen de contestar una pregunta sugerente al amor. Si tu unión con Ann es amor, vale no profundizar mi pregunta, pero no escaparte.

Te estás pasando, creo que terminamos.

-¿Es Dayan?

Tú quieres resolver otra cosa, esa ya no es entrevista, tú quieres saber de Dayan.

-Mi necesidad es la necesidad de la información. Puedo apostar que muchos de tus lectores están interesados en conocer la identidad de aquella persona. No podemos escribir sobre nuestra vida y querer no ser cuestionados por ello.

Si no hay más preguntas me retiro. No me gustó, disculpa.


Le agradezco, le digo que es muy amable. Luego, con todo el cariño y respeto que me salen de las entrañas, le doy un consejo: no esperes no ser interrogado por tu vida si la haces pública. Me dice parezco periodista de chismes, que mis intenciones eran otras. Quiero explicarle que no soy ni periodista ni tengo intenciones, pero Iván huye, me deja colgado, y muestra una actitud poco tolerante ante una opinión libre y sincera.

Le digo unas cosas tanto a él como a otros que han estado especulando:
No soy periodista. Soy, a penas, un escritor precoz y poco talentoso. No espero caerle bien a nadie. La sinceridad y la libre opinión, lamentablemente, en muchas oportunidades suele ser traducida a crueldad y maldad.
De esto estoy seguro. Y eso me hizo saber Abril en un mail que me hizo llegar, negándose a participar en mi blog por tener intercambios de opiniones conmigo. Y no se dio cuenta que estaba de su lado. Pero acepto y respeto la decisión de la señorita, así como la de ustedes – que jamás he intentado cuestionarlas directamente o menospreciarlas, aunque, eso si, me canse cierta melosidad interesada de ciertos visitantes que ahora esperan siga agradeciendo premios que no merezco-.
Gracias, Iván. Gracias a tu “Iguanito blog”. Estoy de tu lado, no es nada personal, compadre, tenlo claro.

9 comentarios:

IVAN CABRERA dijo...

Enlace la entrevista a tu blog, si me lo permites claro

Orgia kasual dijo...

PRIMERAS!!!!!!!!!!!!!!
JAJAA AHORA SI DESPERTASTE EL ODIO AJENO! JAJA, PS MIRA.. K DECIRTE.. BUENO AUN SIGO PENSANDO..

KREO K LO BUENO DE LOS BLOGGS ES K NO HAY CENSURA, Y LLEVASTE TU ENTREVISTA HASTA AKI, FELICIDADES POR LAS PREGUNTAS, Y LA MANERA EN K LLEVASTE LA SITUACION.

NO PUEDO SER OBJETIVA, KONOCES MI PUNTO, Y SABES K TE APRECIO DEMASIADO, SOLO K A LAS PERSONAS TAL VEZ NO LES GUSTE TU ACIDEZ.

TE MANDO UN BESO
DAYANN

Angie dijo...

alex:

ahora entiendo todo.
interesante manera de preguntar, cuando empezas a preguntar de la vida ajena de laguien y ella no quiere responder es alli cuando te vuelves periodista de chismes.

que publique sus sentiemitnos vida y todo eso en el blog no te da derecho a interrogarlo de un tema que el desde un inicio no queria hablar.

por lo demas me gustaron laa preguntas con las que iniciaste.

Anónimo dijo...

bien, la verdad es que tu entrevista me provoco mucha gracia y se me hizo muy interesante.

aunque para ser sinceros si te gusta el periodismo y la onda de las entrevistas creo que deberias mejorar tu concentración, memoria y retención, ademas ampliar tu investigación. en el desarrollo de esta entrevista Iván te aclaró varios puntos, mismos que tú debiste haber investigado antes en el blog de Iván y pues también en el mío para enterarte bien del chisme y preguntar mejor.

agradezco mucho la discreción de Iván, es todo un caballero y esa es una de las razones por las que todos lo apreciamos tanto. me gusta tu estilo, mucho, me gusta tu valor y el desdén de ofrecernos tus palabras con toda la libertad del mundo sabiendo que no todos estarán de acuerdo con lo que dices, como lo dije en el famoso mail eso es de grandes.

insisto, deberias leer de nuevo el blog de Iván para tener un mejor y claro panorama de tu entrevistado y mejorar esta entrevista.

te dejo saludos.

vuelo de hada... dijo...

Me encanta la manera de hacer tus entrevistas y definitivamente eres bastante precoz pero también muy talentoso jaja bueno y muy original eres un chico muy inteligente pero no te me crezcas eh! y sigue así...vas bien te lo digo y ah cualquier periodista se te queda en pañales jaja
Un abrazo me divierto al mismo tiempo que me entretengo con cada una de tus ocurrencias, en fin.
Un abrazo amigo del camino...

VALENBLOG dijo...

Me encanta la entrevista.

Priscila dijo...

En NX o Ventaneando puede que consigas trabajo...

Víctor dijo...

vaya, los comentarios no son ni mucho menos tan poco halagüeños como lo que me esperaba encontrar!

En fin, Alex, ahora me voy al blog de Iván, a ver qué se cuece.

Pablo Vargas dijo...

Hermano quiero ser sincero en señalar que he lei tu carta, la entrevista, el post de Ivan, la carta de respuesta, en fin... toda la historia por lo que quiero mencionar lo siguiente:

Muchas veces la inexperencia nos juega malas pasadas. No es algo por el que debamos ser crucificados. Somos humanos y cometemos errores, pedir disculpas nos hace más humanos, tu cartas sinceras se han ganado mi admiración, sin embargo creo que no podemos perder de vista el ideal de lo que somos.

No somos estrellas faranduleras. Somos escritores, ni más ni menos, personas que aman, piensan y sienten. La vida privada de cada uno es el tesoro más grande que tiene. Puede sonar irónico porque hablamos de ella pero hay ciertos detalles que siempre quedan en el corazón de cada quien que escribe lo que siente.

Yo por ejemplo siempre he protegido el nombre de mi Musa, no por creerme la gran cosa, sino por cuidar a la mujer que me ha acompañado todos estos años, principalmente porque uno no sabe quien esta al otro lado de la pantalla.

Entiendo que a quien las ansias de informacion te comieron el profesionalismo que venias desarrollando en gran parte de la entrevista, cosa por la cual tampoco hay que ser crucificado, sin embargo de los errores se aprende...

Esto creo servira a todos la lección para echar en nuestro saco. Hay ciertos limites que no podemos sobrepasar, para todo existen vías de comunicación, pero ante todo que aunque hay libertad de expresión, nunca debe faltar el respeto mutuo...

Alexander, tienes talento bro, no temes decir lo que piensas y eso tambien es de admirar, tranquilo compañero, falta mucho camino por recorrer en esta vida, lo importante siempre será aprender de nuestros errores, yo cometi los mios y entendi las lecciones, estoy seguro que has aprendido del tuyo y tambien le podrás sacar mucho provecho a futuro...

Iván, amigo eres, como decimos en mi país, un tipazo, un hombre sensacional, un caballero entregado al que admiro mucho. No tienes reparo para hacer amigos, y eso es poco común en estos días. Nos has enseñado grandes cosas con este hermoso festival, y esperamos seguir puntualmente hasta el final...

A los dos compañeros les digo, sigan adelante, la vida continua. Sepan que estoy con ustedes. Con los dos. Porque en eso consiste la vida: apoyar a quienes se lastiman, y dar soporte a quienes comenten los errores para seguir avanzando.

Un abrazo Alexander!
Un abrazo Iguanito!

Y a mis amigos que estan siempre presentes, recuerden, hay un tico en Costa Rica que los quiere de corazón, feliz semana ;-)